Saturday, January 3, 2009

pcmcia usb 2.0

Me han regalado un disco duro externo Simpletech de 500 GB , un regalo muy útil, pues con 30 GB de disco poco podía tener.
Al conectar el disco al pcmcia de 4 puertos usb 2.0 que tengo instalado en mi IBM t23, este no era detectado ni encendía su luz, buscando un poco me percate de que para los dispositivos que requieren mayor potencia debo conectar un transformador a la tarjeta pcmcia.
Dejé el transformador que venía con la pcmcia y que nunca usé en Valparaíso; Estoy a 10 horas de distancia de allí.
Googleando un poco me encontré con que la tarjeta pcmcia necesita una fuente de 5V y por lo menos 2A para poder alimentar dispositivos que gastan más energía. Entonces se me ocurrió la idea de usar una vieja fuente AT para resolver el problema. Pues dispone de una salida de 5V (cable rojo) y 12V (cable amarillo).
Con mis pobres conocimientos de electrónica me armé de un cable con un jack dc que saqué de un eliminador de pilas y lo conecté a los cables rojo y negro de la fuente (cables de los conectores que se usan para alimentar discos duros y lectores de dvd). Además cómo la fuente no tenía el interruptor, uní los cables negro con cafe y blanco con azul para que al enchufar la fuente encienda.
Gracias a lo anterior he podido usar mi disco externo y ahorrarme comprar un transformador de 5V.
Algunas moralejas que aprendí acerca de fuentes de alimentación:
El voltaje de la fuente debe ser el mismo que el requerido por el circuito a alimentar.
El amperaje de la fuente debe ser mayor o igual al requerido por el circuito a alimentar, entre más amperaje tenga la fuente más útil puede resultar, pues puede entregar una mayor potencia y alimentar una mayor gama de aparatos.
Recordando lo que aprendí en física:

V = R*I (V = Volts, R=Ohms I=Amperios)
Si despejamos la corriente tenemos que:
I = V/R
La resistencia depende del circuito que estamos alimentando y el voltaje depende de la fuente de alimentación. Luego la corriente requerida por el circuito se ajusta al voltaje de la fuente y a la resistencia del circuito, por lo tanto solo importa que el voltaje de la fuente sea igual al requerido. Pues el circuito pide los amperios que necesita a la fuente.
Si la fuente tiene menos amperios que los necesitados por el circuito, no sirve, pues se puede estropear la fuente y el circuito no obtendrá los amperios
necesarios para su correcto funcionamiento.
P = V*I, viendo las unidades, se tienen J/c * c/s =J/s=Watts!
La tarjeta pcmcia requiere 5V y 2A, por lo tanto gasta 10 Watts.

No comments:

Post a Comment